Fitur 2015 y el sector turismo

 

 

 

Marketing online en el sector turístico


Acabamos de llegar de FITUR con nuestros socios de Bikefriendly, con quienes estamos rematando la nueva web, además de integrar su sistema de gestión con una extranet a medida, un área de clientes, una tienda online, una APP, etc…. además de todo el Marketing Online, no sólo de la nueva página web, sino de muchos de los hoteles adscritos al sello. Somos el partner tecnológico de una empresa en expansión nacional e internacional.


Dicho esto, mi objetivo en FITUR era escuchar al mercado. A nivel tecnológico había dos preguntas que me preocupaban:

 

1. Qué es lo último que está sucediendo con respecto al software en el sector turístico

2. Qué se respira en cuanto al marketing online; de hoteles especialmente


La primera conclusión a la que he llegado es que hay una relación profunda entre ambos mundos: el mundo del software y el mundo del marketing. Es decir, el software más novedoso trata de resolver problemas de gestión que conecten con el cliente final. En un entorno de competencia muy alta una gestión ágil es una diferencia en ventas.

Efectivamente, la velocidad es un factor destacable: todos los Channel manager y/o conectores XML tratan de buscar en muchas bases de datos de grandes (mayoristas, touroperadores…) pequeños (agencias), micronichos (amigos del ciclismo, amigos de los animales, colectivos, etc…) y devolver resultados rápido y con interfaces “friendlies” que destaquen sobre los demás.


En este sentido me ha sorprendido muchísimo una iniciativa europea: tourismlink.eu en la que entre otras cosas pretenden crear una base de datos estandarizada y libre (hay que recordar que las bases de datos y el uso contínuo que se hace de ello cuestan dinero). La iniciativa me parece igual de interesante que de imposible, vistos los poderosos intereses que se hayan detrás del lobby de viajes. Por el momento van a crear una mesa de trabajo para hablar del tema. Haré un seguimiento de este tema porque resulta, como poco, curioso.


Todos odian a Booking


Así es. Todos los proveedores / revendedores de alojamientos odian a Booking. Las comisiones son altas, las condiciones son impositivas para el hotelero pero….se ha ganado la confianza del usuario! En cada una de las reuniones con desarrolladores de software, al sacar el tema Booking les cambiaba la cara, como si vieran un monstruo azul zampándose trozos y trozos del pastel.


Todos quieren tumbar a Booking; hablando de datos, por ejemplo el 98% de los hoteles adscritos al sello Bikefriendly, son Booking, mientras que de las otras plataformas de gestión de reservas no llegan al 40%. Estamos profundizando en opciones para mejorar ésto.


Para el que no sepa de qué va, lo explico, es muy fácil: los hoteles tratan de llenar sus habitaciones en diferentes portales web (trivago, booking, otros….). Imagina un hotel con 100 habitaciones. Si tiene que gestionar las reservas con cada uno de los softwares que facilitan las empresas, está perdido. Para aliviar esa tensión en la gestión, existen unos programas llamados Channel manager que unifican estos procesos, y gestionan las ventas de habitaciones. Si Booking le resta un porcentaje alto al hotelero, éste siempre preferirá que contacten con él directamente a través de su propia web, o a través de otros sitios que confisquen una comisión menor, porque los márgenes son cada vez más pequeños ya que el entorno de competencia es muy alto.


Pero ¡Ay amigo! El comprador manda. Y la mayoría de ellos han elegido Booking. Es lo que hay! A mi me gusta lo que le gusta al que elige.


Por eso los hoteles apuestan por la captación directa. Por ejemplo través de micronichos como por ejemplo el micronicho ciclista. En la nueva web de Bikefriendly nuestro objetivo es que los ciclistas consuman alojamientos hoteleros mediante el método que les resulte más cómodo. Porque lo que queremos es que los ciclistas estén felices en hoteles Bikefriendly. Y que repitan viajes ciclistas en hoteles con sello de calidad Bikefriendly.


Resumiendo, uno de nuestros retos más importantes desde Piensaenweb / Bikefriendly es elaborar el plan perfecto para que, sin perjudicar en ningún momento la experiencia del ciclista, consiga los mejores resultados económicos para el hotel, reduciendo al máximo las comisiones, y ayudando a crear un mercado estable, interesante para todas las partes, y lo más saludable posible.

 

 

 

* El autor, Enrique Acosta, es socio y Director de Piensaenweb.com y socio y director tecnológico de Bikefriendly

¿Quieres comentar?