En la Escuela de Empresariales hablando de la ley Sinde

antonio viñuales en la universidad de zaragoza

El pasado jueves 15 de abril fuimos invitados por la Escuela de Estudios Empresariales de Zaragoza para dar nuestro punto de vista sobre la llamada "Ley Sinde" que todos conocéis. Se trataba de una mesa redonda a la que fueron invitados absolutos profesionales con otros y muy distintos perfiles:

  • Albert López aportó el punto de vista de la SGAE, ya que es uno de sus asesores jurídicos.
  • Ignacio Moralejo, profesor de derecho mercantil nos acercó al contexto jurídico.
  • Pedro J. Canut, impulsor de ColorIURIS trató de dar el punto de vista del consumidor.
  • Fernando Tomás, consultor en telecomunicaciones dio el punto de vista tecnológico.
  • Isabel Iniesta habló del lado del marketing y la publicidad.
  • Yo mismo, que hablé desde el punto de vista del emprendedor.

Para no aburriros, no os voy a resumir lo que allí se dijo. Fue una mañana amena, divertida y seria a un tiempo. Pero quienes nos posicionamos a un lado y a otro de una ley injusta y absurda, esgrimimos los mismos argumentos basados en la lógica y en la normalidad que cualquiera con dos dedos de frente puede llegar a desarrollar, o puede llegar a encontrar en la infinidad de bitácoras que por suerte aún no han sido cerradas por el gusto de nadie.

Lo que sí me parece reseñable, es una sensación que tuve, y es que quizá no se esperaba que un emprendedor tecnológico como yo saliese esgrimiendo argumentos tales como la filosofía alemana, el diccionario de autoridades, declaraciones de Fito Cabrales y Gustavo Bueno, además de otros muchos y dispares filosofemas por el estilo, para defender su postura contraria a la de la ministra de cultura.

Hablé, por ejemplo, de por qué el ministerio de cultura debería desaparecer y transformarse en otra cosa. De la historia de la palabra y el concepto de cultura en Occidente, y de la introducción del actual significado de la palabra "cultura y culturar" en nuestros diccionarios. Di la voz a músicos, presidentes ejecutivos, ministros, científicos, filósofos, cocineros y gente de a pie.

Lo que a mí me parece más importante, y así lo dejé bien claro, es que para aplacar la tentación de recortar libertades que a veces tienen los políticos de turno, los ciudadanos y los empresarios de hoy no hemos de perder la interdisciplinariedad. Si Punset es el ministro de cultura que muchos desean, esto ocurre porque es quien, mediáticamente hoy, mejor interconecta magistralmente múltiples saberes para desarrollar sus cercanos pensamientos. ¿Acaso eso no es la definición de la inteligencia?

mesa redonda ley sinde

Si por algo se define el capitalismo es por la división del trabajo y por la especialización en las tareas, en aras de la productividad. Eso está muy bien. Pero no olvidemos que no podemos parcelar el mundo para venderlo en cachos, si luego no hemos de saber establecer las relaciones entre esos retazos.

Quizá una de las enseñanzas de la inmensa red social de internet es que la fuerza está en la interconexión múltiple de los saberes. ¿Acaso defender y tomar un único punto de vista sobre algo no es ir a contrapelo de internet y de su tremenda evolución? Como véis, yo no defendí un punto de vista, sino múltiples y juntos puntos de vista. Más bien traté de mostrar lo que a partir de internet yo definiría como la muerte del punto de vista. Traté, en resumidas cuentas y lo mejor que pude, de representar la filosofía de la red. No sé si lo conseguí. A todos doy gracias, por haberme invitado y por haberme soportado.

Adjunto para terminar el documento que usé como guía. No están todas las citas que usé, pues algunas las hice de memoria, y muchas otras, como las de Ferrán Adriá, Gustavo Bueno, etc... vinieron de forma improvisada en el turno de réplicas y preguntas. Asimismo pongo también los vídeos a los que hice alusión en mis intervenciones. Muchos de ellos no tienen desperdicio alguno.

Hola Internet. Adiós puntos de vista.

Documento guía de citas

¿Quieres comentar?