Aprender para adaptarse

Aprender para adaptarse

Piensaenweb es una empresa de servicios, en nuestro caso de servicios de diseño web. El único valor que tiene una empresa de servicios es el valor que las personas que participan en ella son capaces de aportar. La formación contínua es vital para una empresa de servicios, porque:

Chrome nos pone mas facil el uso de cualquier tipografia

Chrome nos pone mas facil el uso de cualquier tipografia

Por fin los de Google han decidido 2 cosas sobre su navegador Chrome, que a los diseñadores gráficos y de páginas web nos va a hacer la vida mucho más fácil:

  • Chrome ya soporta por defecto la incrustación de fuentes tipográficas mediante @font-face de CSS.
  • El formato elegido ya no es el antiguo y pesado SVG sino TTF y OTF, que otros como Firefox, Safari u Opera ya habían adoptado.

Por un lado, los diseñadores gráficos ya no van a tener ningún miedo a usar todo tipo de tipografías en sus diseños de páginas web, salvo que usen fuentes sujetas a derechos de autor de forma declarada. El departamento de maquetación, o su partner de desarrollo web ya no les va a poner pegas.

Y éste último ya no va a tener que andar convirtiendo formatos como un loco con distintas herramientas, que a veces raramente funcionan. 

El único que no parece sumarse al formato de los demás es el navegador de Microsoft, Internet Explorer que sólo soporta EOT. Pero eso es una constante en una empresa que no usa código abierto. Nadie esperaba nada más ni nada menos.

Ejercicios para concentrarte: pon tu mente al sol

Ejercicios para concentrarte: pon tu mente al sol

El teléfono, el email, Facebook, el cartero que llama a la puerta, la ventanita del messenger, el piu piu de Skype, el anuncio de Spotify... Los que estamos condenados a la multitarea (diseñadores gráficos, diseñadores web, consultores, gestores, freelances, autónomos varios...), estamos obligados también a organizarnos mejor. De las muchas cosas que se pueden hacer para concentrarse, selecciono un par de trucos que a mí me funcionan muy bien:

Por qué Internet Explorer 6 no desaparece?

Por qué Internet Explorer 6 no desaparece?

Porque en las grandes empresas y en los gobiernos hay una dependencia brutal, pues han creado programas que sólo funcionan con él y no con los demás navegadores. Porque Microsoft ha extendido el soporte para windows XP hasta 2014. Porque tenemos pavor al cambio y, si los diseñadores web nos ponemos en el lado del cliente, tampoco hay tanta diferencia, se navega igual. Porque todo lo que tiene acérrimos detractores también tiene beligerantes defensores. ¿Hemos o no hemos sabido enseñar y explicar bien las mejoras que implican disfrutar de nuevos y modernos navegadores?

Comentarios sobre jornadas de Publicidad en Aragón

Comentarios sobre jornadas de Publicidad en Aragón

La Asociación de Medios y Agencias de Publicidad en Aragón (AMAPA) convocó una jornada de reflexión en Zaragoza con este título: "El sector de la Publicidad y Comunicación Comercial en Aragón: retos para un futuro inmediato". Me llamaron la atención los consejos que se pincelaron para agencias que "todavía no se han adaptado": especialización, austeridad

Los diseñadores gráficos han de saber HTML y CSS?

Los diseñadores gráficos han de saber HTML y CSS?

Desde Think Vitamin, y tras debatirlo en Twitter, nos dan 5 razones por las que un diseñador gráfico debería conocer un poco los estándares de maquetación HTML y CSS. Yo las traduzco, expongo y discuto:

Razón 1: el saber no ocupa lugar, y además es liberador. Cuanto más sepas más libre serás.

Los diseñadores web de Zaragoza y Adwords (II)

Los diseñadores web de Zaragoza y Adwords (II)

Anuncié el 27 de mayo de este año que aprovecharía la pasta que me regaló Google Adwords (50 €) para espiar a mi competencia. Pues bien. He conseguido más que eso y no me lo voy a guardar para mí. Voy a contaroslo todo según vaya analizando y consumiendo el presupuesto. No voy a organizar las notas. Voy a ser un poco anárquico, pero al menos os daré pautas y pistas que os ayuden con vuestras campañas y en los análisis de éstas. Voy a ello:

Cómo convertirse en un diseñador web profesional (V)

Cómo convertirse en un diseñador web profesional (V)

5. Ponte un salario de partida

Aquí está la madre del cordero, ¿Cuánto cobro? Pues esto dependerá de muchos factores, y te diré que al principio es imposible que los tengas en cuenta, porque van a venir parejos con la definición de tus productos o servicios. Para definir correctamente estos últimos van a pasar meses, y sin ese proceso de ensayo error con tus servicios te va a ser imposible calibrar correctamente tu sueldo.