...He copiado exactamente el título del artículo de Expansión de hoy en el que efectivamente se anima, especialmente a las PYMES, a implantar tiendas online y para ello aporta datos: "más del 40% de los internautas ha realizado al menos una compra por Internet en 2008, pasando de 8 a 8,8 millones de compradores en el último año". ECEM (Asociación Española de Correo Electrónico y Márketing Relacional ) estima que "este ejercicio se superarán los 9.000 millones de euros de facturación, prácticamente el doble que en 2007 y un 38,4% más que en 2008".
(Imágenes de Expansión)
Los datos cantan. En Piensashop hemos incrementado el número de clientes de comercio electrónico un 200% en el año 2009. El número de "particulares" que desean crear una empresa a través de una tienda online es muy numeroso. A las PYMES, por los datos que tenemos a nivel interno, les preocupa especialmente el retorno inmediato de la inversión. Poner una tienda online es una inversión muy pequeña, pero ¿y posicionarla? Posicionar productos con mucha competencia en internet es más caro que implantar la tienda y su mantenimiento (62 euros al mes en nuestro caso). Con una apuesta inteligente de posicionamiento y marketing online el retorno de la inversión es posible en los dos primeros años. Por supuesto que sí!
El poco espacio para márgenes económicos y la famosa crisis contienen la inversión de muchas PYMES en este momento. Por un lado, el mercado los empuja inexorablemente a la venta online, y por otro lado la inercia económica los frena.
Cualquier empresario sabe que no se puede acelerar y frenar al mismo tiempo, porque no se avanza y además se quema el motor. Nuestro consejo es que si se invierte en comercio electrónico, no se haga "para probar" sino que se perfile un plan serio y detallado desde la definición del producto hasta que el cliente abre el paquete en su casa. Si no es serio, mejor no intentarlo.
"Anímese a poner su tienda online". Pero por el amor de Dios, hágalo bien.
![]() |
![]() |
Etiquetas: , comercio electronico, consultores seo, posicionamiento buscadores, profesionales, SEM, SEO, tiendas online, tiendas virtuales
Posteado en Tiendas online escrito por Enrique Acosta









